Reportan nueva masacre en Antioquia: cinco personas muertas

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles en el corregimiento de Tapartó del municipio de Andes.

Un consejo de seguridad fue convocado por el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria en compañía del ministro de Defensa Diego Molano para atender la situación generada tras el homicidio múltiple ocurrido en el corregimiento de Tapartó.

“La VIDA es nuestra obsesión y no vamos a ahorrar esfuerzos para enfrentar a quienes siembran terror”, trinó Gaviria este miércoles.

 

Según los informes de las autoridades locales, cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida tras el ataque a una vivienda. Se conoció que las personas ya estaban dormidas y fueron sacadas de las habitaciones para dispararles.

Se conoció que las víctimas eran recolectores de café y también tenían heridas de machete, lo que coincide con el relato del sobreviviente quien tiene heridas en la cabeza.

«Según la información que nos dio Inteligencia de la Policía, hubo una masacre en una vereda de Andes, en el corregimiento Tapartó, donde pierden la vida cinco personas», confirmó a medios locales el alcalde de Andes, Carlos Osorio.

El mandatario aseguró que en lo que va del año en ese municipio han sido asesinadas 22 personas, razón por la cual este miércoles harán un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación de orden público en la región.

En esta región operan grupos armados, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocidas como Clan del Golfo, que se disputan el control de economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando, y ponen en riesgo la seguridad de poblaciones en situación de vulnerabilidad y desprotección.

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) advirtió el pasado fin de semana que la tendencia de agudización de la violencia entre el 25 de enero y el 7 de febrero parece ser la misma registrada en las tres primeras semanas de 2021, el inicio de año más violento desde la firma del acuerdo de paz de 2016.

Según el Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, el número de masacres, enfrentamientos armados, confinamiento de comunidades y amenazas de muerte a líderes sociales o defensores de derechos humanos ha aumentado significativamente en lo que va de este año.